FA CENT ANYS: MESURES CONTRA LA CRISI

La sessiò plenària de l’11 d’octubre de 1914 va acordar, entre d’altres temes, mesures per intentar alleujar a la classe jornalera local, greument afectada per la crisi:

     “El Sr. Presidente expuso que se le habían acercado varios jornaleros manifestándole su triste situación por falta de trabajo solicitándolo del Ayuntamiento. Que siendo fundadas por desgracia estas peticiones pues á nadie se le oculta la crisis porque atraviesa la clase trabajadora y la negra prespectiva que se presenta para el próximo invierno, cree que deben ser atengida en lo posible por la Corporación municipal.
     El Sr. Miravent recuerda que ya en otra ocasión propuso que se rebajara el cauce de la Riera Bertran, medida por demás conven iente para evitar inundaciones y en cuya obra encontrarían ocupación buén número de braceros. En cuanto á los medios económicos para hacer frente á este gaso indicó un repartimiento entre los dueños de edificios afectados por las inundaciones.
     Obgetó el Sr. Presidente que sería acertado el plan sin las disposiciones vigentes autorizaran dicho repartimiento.
     El Sr. Miravent conviniendo en que efectivamente el reparto en cuestión no está autorizado propouso que se convocaran á los propietarios afectados para recabar su adhesión.
Prolongóse la discusión sobre esta materia acordándose finalmente, que sin perjuicio de intentar la realización del plan expuesto por el Sr. Miravent se procediera de momento á rebajar el piso de la calle transversal á la de Baudilio Comas cándose un voto de confianza á la Comisión de Fomento para que cuida de la realización de la obra y de resolver los detalles de colocación de tierras sobrantes y demás que se presenten.
     En cuanto al acarrero de tierras se acuerda que se verifiquen por pretación personal entre los dueños de carrurajes, indemnizándoles á razon de 2'50 pesetas por jornal para la manutención de la caballería, entendiéndose que este acuerdo regirá solo para este caso particular
."

ARXIU HISTÒRIC MUNICIPAL