Fa cent anys: Conveni amb la Guàrdia Civil

Ara fa un any que us informàvem de les gestions que, des de l’Ajuntament, es feien per tal d’obtenir una caserna local de la Guàrdia Civil. Un cop verificada la corresponent autorització governativa, començaren unes negociacions que semblaven interminables. Calia lligar -molt bé- el pacte de lloguer amb els propietaris de la casa escollida (al carrer del Doctor Antoni Pujadas) i les condicions de manteniment de la mateixa.

A la sessió plenària del 16 de novembre de 1913, s’abordarien els darrers detalls:

"Manifiesta el Sr. Presidente; que el dia 6 del actual había recibido la visita del Jefe de linea de la Guardia Civil quien interesó la pronta instalación del Puesto de dicho Instituto concedido á esta villa; que desocupada la casa alquilada al efecto, había desaparecido el único obstáculo que se oponía á la realización de un proyecto tan necesario para el sostenimiento del orden en esta villa, y que, por consiguiente, prometió al referido Jefe, salvando el parecer del Ayuntamiento que por todo el día 28 del corriente estaría dicha Casa Cuartel en disposición de alojar á la fuerza. Para cumplir el ofrecimiento ha de formularse el contrato en escritura pública y adquirirse el mobiliario.
Aquél está ya redactado habiendo desistido el propietario arrendador D. Juan Biosa de imponer al Ayuntamiento la conservación de la finca consiguiéndose en su lugar 'que vendrá a cargo de la Corporación municipal los desperfectos de cualquier clase procedentes de disturbios populares ó por accidentes de guerra cualquiera que sea su importancia'. En cuanto al mobiliario que falta puede adquirirse por gestión directa con cargo á la consignación existente en el presupuesto. Tras algunas explicaciones pedidas por el Sr. Forns, se acuerda la formalización del contrato de arrendamiento con la cláusula transcrita y la adquisición del mobiliario que se exige en la concesión."

ARXIU HISTÒRIC MUNICIPAL