Fa cent anys: 1913-2013 - CENT ANYS DE LA RAMBLA RAFAEL CASANOVA

     Rafael Casanova i Comes, darrer Conseller en Cap de l'antic consell barceloní (1713-1714), va viure a “Can Bosch” (avui Can Barraquer), del carrer del Pont, casa pairal de la família de la seva dona. Retirat des del 1737, va fixar la seva residència a la nostra vila on moriria tot començar el mes de maig de 1743. El dia 3 fou enterrat a la capella de la Pietat, de l'església parroquial de Sant Baldiri, lloc on encara reposen les seves restes i que va esdevenir, ara fa 100 anys, punt de celebració d'homenatges per part d’institucions, entitats i organitzacions polítiques i cíviques –de tot tipus- adscrites al moviment nacionalista català i per la ciutadania en general.

1912-Carreras

Descoberta

     L’estiu de 1912 havia aparegut l’obra "Estudis biogràfichs i crítichs de catalans ilustres ..." de Josep Rafael Carreras i Bulbena (1860-1931) i que fou, en sentit estricte, el primer treball biogràfic sobre la figura de Rafael Casanova i Comes. L'aparició de l'obra sembla va passar desapercebuda als ulls dels polítics locals. Va ser uns mesos més tard, al mes de febrer de 1913 quan es rebé, a l'Ajuntament de Sant Boi, una comunicació de la "Unió Nacionalista Radical", de Barcelona, tot anunciant:
     "la celebración de un "aplech" en esta villa el dia 9 del Corriente para honrar la memoria del conceller de Barcelona Rafael de Casanova, cuyo cadaver, segun se ha podido averiguar descansa en una tumba de la iglesia parroquial de esta villa, acordándose enterado con satisfaccion, y que asista a la misa que se celebrará para el eterno descanso del alma de aquel gran patricio, una comisión del Ayuntamiento"[i]
1913
     De les organitzacions nacionalistes locals, un cop recuperades de la sorpresa inicial, en sorgiren diverses iniciatives d'entre les que destaquem la petició que es féu de donar el nom de Rafael Casanova a un dels carrers o places més importants de la població:
     "Acordóse que quede sobre la mesa una instancia suscrita por varios vecinos de la población y forasteros solicitando se ponga el nombre de Rafael Casanovas a una calle ó Plaza de las más importantes de la villa."[ii]
     L'Ajuntament de Sant Boi, regit per la Lliga Regionalista, va discutir, i aprovar, el tema en la següent sessió ordinària:
     "Vista la instancia suscrita por varios vecinos y forasteros solicitando que se dé el nombre de Rafael de Casanova a alguna de las calles o Plaza más importantes de esta villa. El Ayuntamiento creyendo conveniente perpetuar la memoria en la misma de aquel insigne patricio defensor de los fueros de Cataluña cuyos restos descansan en una tumba de la Iglesia Parroquial, acuerda por unanimidad, que en adelante la Rambla de Maluquer se denomine de 'Rafael de Casanovas'".[iii]
047 [49-2205]
     A l'aprovació d'aquella proposta es produí una nova iniciativa popular, encapçalada novament pels membres de la UNR, que tot seguit va ser comunicada al consistori santboià, es tractava d'obrir:
     "una suscripción para construir una artística làpida con el nombre de Rafael de Casanova para ser colocada en la Rambla de esta villa, destinada a perpetuar la memoria del heroico defensor de Cataluña y comunicando los detalles para la ejecución del proyecto. En su vista el Ayuntamiento acuerda; 1º Haberse enterado con viva satisfacción de la iniciativa de la Unión Nacionalista Radical, cuyo acuerdo acepta integramente y con entusiasmo esta Corporación y 2º encabezar la suscripción con 50 pesetas sintiendo que la penuria de la Hacienda municipal no permite destinar mayor suma".[iv]



La Diada de Sant Andreu

     Afortunadament, la subscripció popular va ser un èxit i, poc després, va acordar-se celebrar la festa d'inauguracíó de la placa el següent 30 de novembre. Cal recordar que el 30 de novembre s'escau la celebració de la festa de Sant Andreu i que en aquesta diada era quan es verificava la renovació anual dels càrrecs polítics de l'antic consell barceloní:
     "Manifiesta la presidencia: que como no ignoran los señores Concejales la "Unió Nacionalista Radical de Barcelona, habia tomado la iniciativa de costear por medio de suscripción pública, una lápida monumental que a la vez que commemorase al insigne patricio D. Rafael de Casanova sirviese de rotulo a la Rambla de su nombre; que realizada con éxito la empresa estaba colocada ya la lápida en la fachada de la casa propiedad de D. Juan Dalmasso y se habia señalado el dia de hoy a las 11'30 para el solemne acto del descubrimiento de la misma y su entrega al Ayuntamiento; y que siendo la hora fijada proponía que el Ayuntamiento en Corporación asistiera a la ceremonia. Aceptada la proposición se organizó la Comitiva oficial compuesta de los señores del margen, de D. Matons, delegado del Exmo. Sr. Alcalde de Barcelona, del presidente de la citada asociación y de varios socios de la misma y de la agrupación catalanista de esta villa. Llegados a la mencionada casa tomó la palabra el Sr. Simó ofreciendo, en sentidas frases la lápida al Ayuntamiento. El Sr. Alcalde, despues de descorrer la cortina que la ocultaba, en medio de una estruendosa salva de aplausos, manifestó que la aceptaba en nombre del pueblo y daba las más expresivas gracias a todos los que han contribuido a este merecido homenaje. Concluyó el acto con un discurso pronunciado por el señor Matons, asociándose al mismo en nombre del Ayuntamiento de Barcelona."[v]
1913-11-30 Placa Rafael Casanova - 02
     D’aquell acte també se’n feu ressò el diari “La Vanguardia”, tot dedicant-li un extens article anònim, on ens dona tota mena de detalls sobre l’acte i les característiques físiques, autor i procedència dels elements emprats per a la confecció de les artístiques motllura i placa commemorativa.

EN SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT
Homenaje á Rafel de Casanova

     La «Unió Nacionalista Radical» quiso honrar la memoria del insigne patricio Rafel de Casanova, haciendo un llamamiento á las entidades hermanas, á las corporaciones populares y en general á los admiradores de los grandes hombres de otros tiempos, respondieron todos al deseo de la entidad organizadora, y ayer ésta hizo entrega del homenaje colectivo al Conceller en cap, al magnífico Ayuntamiento de San Baudilio de Llobregat.
     Una lápida dé mármol encarnado, en la que se lee: «Rambla d'en Casanova», encuadrada en artistico marco de piedra de La Floresta, puro estilo Luis XIV, dará nombre al mejor paseo de aquella pintoresca población ribereña. En la parte superior del marco hay esta cifra: 1714, y en la inferior la del año actual: 1913. El marco pesa 980 kilos. La lápida es obra del arquitecto don José Simó, y ha sido construida en Reus.
     Para asistir al acto de la entrega asistieron de Barcelona numerosos excursionistas, á pie en su mayoría, y los restantes en el ferrocarril del Nordeste de España, de cuya estación partieron á las diez casi en punto. Durante el trayecto la gente joven entonó himnos patrióticos y diferentes canciones catalanas, amenizando así el viaje que, tal vez por falta de material, á pesar de ser corto, resultó incomodo, pues los pasajeros vieronse obligados á acomodarse dónde y cómo pudieron. Pasillos y plataformas iban atestadas; sin embargo, no se formuló la menor protesta.
     Al llegar el convoy á San Baudilio de Llobregat fueron recibidos los expedicionarios, entre los que se contaba el señor Matons, en representación del Ayuntamiento de Barcelona, por el alcalde de la referida población, Don Salvador Bou; el primer teniente, don Juan Busaña; el síndico don Emilio Forns, y el secretario, don Alfonso Font. En los andenes y fuera de las vallas de la estación había muchos vecinos, que allí acudieron para dar á los forasteros un cariñoso saludo de bienvenida.
     El señor Matons y los individuos de la comisión organizadora y otros representantes de entidades catalanistas, visitaron las Casas Consistoriales, y después recorrieron las calles de San Baudilio, esperando la hora señalada para el descubrimiento. Mientras tanto, los abanderados colocaban en los balcones y terrado de la casa que ostenta la lápida, que es la señalada con el número 1, propiedad de don Domingo Dalmasso, y hace frente á la plaza mercado, las enseñas de sus centros respectivos.
     Eran ellas las siguientes: «Associació Nacionalista de Calella», «Nets dels Almogavers», Grop «Vía Fora», «Associació Nacionalista Catalana», «Unió Nacionalista Radical», «Sang Nova», «Centre Nacionalista de Gracia», «Ateneu Obrer del III Districte», «Orfeó de Sans», «Centre Nacionalista República de Barcelona», «Esbart Catalá de Dançaires» y «Ateneu Llibertat del Districte IX».
     A las once y media el señor Simó y Bofarull por la entidad organizadora, dirigiéndose al numeroso público congregado frente á la casa referida, dio comienzo al discurso de entrega de la lápida.
     Todos conocéis, -dijo,- el origen de este homenaje; la lápida que ahora descubriremos es una afirmación para el día de mañana.
     En la lápida hay una fecha y un nombre; las primeras señalan un lapso de tiempo, dos siglos, de tristeza y de negación de nuestra historia; el nombre es un ejemplo vivo de fortaleza, un símbolo de virilidad, una muestra perenne del hombre civil.
     Casanova es el representante honrado del pueblo, que mancha su investidura, pero con la sangre de sus venas. Es un momento culminante de la conciencia nacional popular, el símbolo de la Cataluña de ayer, ejemplo para la de hoy, ideal para la del porvenir.
     Vosotros, vecinos de San Baudilio, con vuestra asistencia á este acto, con vuestra cooperación, demostráis la simpatía que os inspira este homenaje. Tened siempre presente el alto espíritu de patriotismo que hizo nuestro el nombre que ella ostenta.
     Dirigiéndose al alcalde, prosiguió: “Al ofreceros esta lápida, á vos, que representáis al pueblo, os digo que ella no solamente es histórica, sino que es la afirmación de la Cataluña que renace y revive á pesar del tiempo y de las contrariedades todas”.
     Contestó el alcalde: Acepto, y tirando de una cuerda hizo caer el lienzo que cubría la lápida. Al aparecer ésta resonó un fuerte aplauso, cantándose las estrofas d’els Segadors y se vitoreó á Cataluña. Desde el terrado y balconea de la casa cayeron sobre la multitud diferentes impresos alusivos á la fiesta, recogidos todos con avidez y cuidadosamente guardados.
     Don Salvador Bou, añadió: Acepto en nombre del pueblo y al hacerlo me complazco en dar las más expresivas gracias a cuantos han contribuido á esta obra.
     Se adelanta don Martín Matons. El Ayuntamiento de Barcelona que represento, dice, quiso cooperar á la obra iniciada por la Unión Nacionalista Radical para homenajear al que debería ser espejo de los representantes de aquella ciudad. ¡Ojalá que éstos se mirasen en las tradiciones de nuestros grandes hombres! ¡Benditos sean éstos, malhayan los que no les imitan!.
     El Ayuntamiento de Barcelona se honra tomando parte en fiesta de tan alto sabor patriótico.
     Tal vez vengan días de lucha; yo que voy ya para viejo: no podré llevar á cabo grandes empresas pero quiero un sitio en las filas.
     El señor Roig y Pruna cerró los discursos con el siguiente: Pueblo de San Baudilio, en nombre de todos los que hemos venido, en nombre de la corporación organizadora y de las diferentes entidades de Cataluña que han acudido á hacer afirmación del verbo catalanista, agradezco sinceramente la acogida que nos has dispensado.
     Es preciso que al pasar por delante de esta casa, vecinos de San Baudilio, tengáis un recuerdo para aquel hombre que por su patria derramó generosamente la sangre. Y tened presente que al honrar á Casanova no tributamos un homenaje personal sino que en aquel nombre comprendemos á cuantos en 1714 lucharon heroicamente por la libertad de Cataluña.
     Terminó el señor Roig dando un viva á Cataluña que fué unánimemente contestado y con esto dióse la fiesta por terminada. Eran las doce menos cuarto.
     Mientras se aguardaba la llegada del tren descendente, los que en él deseaban regresar á Barcelona dieron otra vuelta por la población; los que á pie habían venido, á pie volvieron á la ciudad condal, algunos con bandera, todos cantando animosos y alegres y procurando resguardarse del sol cuyos rigores eran impropios de la estación.
     Con algún retraso arrancó el tren con los expedicionarios. Las autoridades y vecindario que les habían, recibido á su llegada, fueron á despedirles, expresando su deseo de que menudeasen fiestas tan honrosas como la que acababa de efectuarse.
     El convoy arrancó antes de dar la locomotora el correspondiente silbido. Los jóvenes cantaron otra vez estrofas patrióticas y en un momento se llegó á la minúscula estación de la Riera de Magoria, donde se efectuó el desfile.[vi]
* * * *
     Vint-i-sis anys més tard, el mes d’agost de 1939, una Comissió Gestora provisional del municipi de Sant Boi, configurada a dit per les autoritats militars victorioses a la recentment acabada guerra civil, va prendre el següent acord:
     "de conformidad con la disposición segunda de la Orden del 13 de abril de 1938 se puede acordar la supresión de las denominacions actuales por constituir las mismas evidente agravio para los principios inspiradores del Movimiento Nacional, se acuerda por unanimidad sustituir los actuales nombres de las calles que a continuación se relacionan, por los mismos que tenían antes de la nefasta proclamación de la República (...). También y de conformidad con la disposición 3ª de la referida Orden y al efecto de satisfacer el deseo de todos los habitantes de esta Villa de honrar la memoria de hombres ilustres y perpetuar el nombre de nuestro invicto Caudillo; se acuerda por unanimidad reemplazar las actuales denominaciones de las calles y plazas que se relacionan, con los nombres siguientes:
     (...) La Rambla de Casanovas por Rambla del Caudillo (...)."[vii]
DSC_1557
     Va caldre esperar, 40 anys, perquè tornés a imposar-se la voluntat popular i Casanova pogués recuperar el seu lloc d’honor.


Carles Serret i Bernús
Arxiu Històric Municipal de Sant Boi de Llobregat
Sant Boi de Llobregat, novembre de 2013










[i] Llibres d'Actes Municipals, 2 de febrer de 1913 (AHMSBL).
[ii] Llibres d'Actes Municipals, 13 d'abril de 1913 (AHMSBL).
[iii] Llibres d'Actes Municipals, 20 d'abril de 1913 (AHMSBL).
[iv] Llibres d'Actes Municipals, 1 de juny de 1913 (AHMSBL).
[v] Llibres d'Actes Municipals, 30 de novembre de 1913 (AHMSBL).
[vi] La Vanguardia, dilluns 1 de desembre de 1913 (pàgina 5).
[vii] Llibres d'Actes Municipals. 15 d'agost de 1939 (AHMSBL).