El projecte de Ferrocarril Económico del Bajo Llobregat (1893)

De Cornellá


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Ferrocarril económico del Bajo Llobregat

Sr. Director de La Vanguardia.
     Poco ocurre, apreciado Director, en una comarca que pueda motivar y ser objeto de una asidua correspondencia. Todo cuanto pudiera decirle acerca de asuntos meramente locales ofrece poca novedad y tiene poca importancia para los numerosos lectores que diariamente hojean el periódico para enterarse de asuntos de interés general, de actualidad y más relacionados con la localidad que directamente les afecta. No obstante, entre otros asuntos de interés para toda la comarca Llobregatense y para esa misma urbe, destaca en primera línea uno que ha sido varias veces objeto de conversación y controversia tanto por su importancia como por las dificultades que á su realización se han opuesto, y que hoy parece que se trata de llevar á cabo removiendo todos cuantos obstáculos pudieran presentarse para la realización de proyecto tan importante como es la construcción del ferrocarril económico del bajo Llobregat. Este es el asunto que entiendo de interés general para todos los pueblos de esta comarca y para la misma capital, porque enlaza los intereses de aquellos con los de esta de una manera estrecha y beneficiando á todos, estableciendo una comunicación rapidísima, continua y económica. Tal es la ventaja inmediata que entre otras derivadas ha de reportar el ferrocarril económico del bajo Llobregat á esta extensa comarca en particular. Si quiere ésta, decididamente, cooperar á mejorar su porvenir por su proximidad á la capital, por sus condiciones topográficas y climatológicas, ser además del mejor criadero de frutas y legumbres del mercado de Barcelona, centro industrial de primer orden en su parte más próxima á la urbe, y centro de recreo y lugar de veraneo en su parte alta y montañosa, de todas estas ventajas puede disfrutar pronto y con holgura, la rica cuenca Llobregatense, facilitando la realización de todos cuantos proyectos de utilidad reconocida disfrutan ya otros pueblos cercanos también á la capital y enlazados con ésta con vias de comunicación en buen número, para facilitar el importante tráfico y la comodidad consiguiente á que se obliga todo centro industrial y de recreo, corno lo son, por su orden de distancia y condiciones naturales los del litoral, San Martín de Provensals, honra y vanguardia de la industria nacional, San Andrés, Badalona y otras poblaciones de todos conocidas y aprovechadas hijas de la madre urbe por enlazarlas y confundirlas en intereses y conveniencias repelidas y paralelas cintas de hierro, y otras vías de comunicación, borrando distancias, facilitando elementos propios, acumulando las partes de un todo que se complementa en sus necesidades aprovechándose de todos los medios de progreso, adelanto, rapidez de comunicación, baratura de transporte y comodidad, es decir, dé todos aquellos medios que hayan sido y son susceptibles, ventajosos y prácticos.
     Pasada la crisis la crisis por las construcciones ferrocarrileras de ancho ordinario, que han sido el eje principal de rotación de grandes y provechosas empresas financieras y preocupación constante por los cuantiosos capitales en ellas invertidos de medio siglo á esta parte, y hoy en decadencia- por estar cubiertas las primeras y más apremiantes necesidades que en nuestro pais se dejaban sentir por faltar grandes vías de comunicación férreas que enlazaran los centros manufactureros con los centros productores de la materia prima, se impone y es indispensable preocuparse de complementar las utilidades de los ferrocarriles ordinarios con las no menos importantes de la red de ferrocarriles económicos, que son, á la manera de los vasos capilares en el sistema sanguíneo, las ramificaciones de una vida lozana, exuberante y complementaria del sistema general, ó conjunto ferroviario.
     Otras consideraciones generales se me ocurren en pro de la bondad y conveniencia de fijar mucho la atención en las utilidades inmensas que ha de reportar la realización de una buena red de ferrocarriles económicos como amplio y fructífero campo para el empleo de capitales, hoy, retraídos de las grandes empresas mercantiles y financieras por fracasos y motivada desconfianza en su buena y provechosa inversión, aprensión y reacción lógica y natural porque, en la realización de grandes empresas, es difícil la investigación y clarividente intervención del pequeño capital en el procedimiento y fin de su buena ó mala inversión, motivo, por demás racional y consecuente del recelo que inspira toda obra grandiosa que sólo puede ser intervenida por unos pocos de los muchísimos interesados por el capital aportado á la realización del fin propuesto y logro y disfrute proporcional y consiguiente del conjunto de utilidades preconcebidas y calculadas.
129-3 El ferrocarril, com a motor de desenvolupament local.
Imatge (retall) procedent del fons Jaume Vilà i Tous” (AHMSBL).
     No hay duda, pues que, por multitud de circunstancias, se impone y es de suma trascendencia la realización de proyectos secundarios que sean de reconocida utilidad general, que sean el auxiliar y móvil del creciente movimiento y desarrollo industrial y comercial, que ofrezcan las condiciones de simplicidad y utilidad inmediatas, que puedan ser intervenidos por condiciones de su propia naturaleza y relativo poco coste, á ser posible, por todos los que aporten su capital al objeto y fin de la explotación, sumando así iniciativas é inspirando confianzas por ser completa y directa la administración é inversión del capital de la colectividad.
     Los ferrocarriles económicos por su naturaleza misma, cuando su extensión no es muy considerable como ordinariamente acontece, son construcciones de poco coste, de porvenir reconocido, determinado y concreto, organización sencilla y económica á la par que puede intervenir y cooperar fácilmente, así como al buen procedimiento de realización y explotación, toda la colectividad que haya constituido el capital para realizar el objeto propuesto.
     Perdone, apreciado director, que haya abusado de su benevolencia haciendo consideraciones generales acerca de la importancia de los ferrocarriles económicos, apartándome del objeto que me había propuesto, concretándome á recoger impresiones y á consignar las ventajas que en mi concepto pueden derivarse de la realización del ferrocarril económico del bajo Llobregat. No obstante, como éste es parte, aunque pequeña, del todo cuyas excelencias, en mi humilde sentir, he expuesto ya, me ahorro el consignar después, muchas apreciaciones generales que ya quedan consignadas.
     El ferrocarril del bajo Llobregat puede estudiarse bajo dos puntos de vista y en dos secciones bien marcadas. El proyecto, en su totalidad, se extiende desde Barcelona á Martorell pasando por los pueblos de la Bordeta, Hospitalet, Cornellá, San Baudilio del Llobregat, atravesando antes este río para subir luego por la ladera izquierda, interesando á otros pueblos y colonias industriales, hasta llegar á Martorell en donde converge con la línea férrea de Tarragona á Barcelona y puede enlazar y continuarse por la línea también económica y ya próxima á inaugurarse de Martorell á Igualada. Este es todo su desarrollo que puede estudiarse en sus dos secciones de Barcelona á San Baudilio y de este á Martorell. La primera sección, la más factible, de positivos resultados y que bien puede considerarse bajo el doble concepto de ferrocarril económico y tranvía á vapor por su poca longitud, 8 kilómetros aproximadamente, y por la gran densidad de población que podría utilizar tal medio de locomoción siendo su paro á voluntad del que lo utiliza al igual que el tranvía á vapor de San Andrés, Badalona y otros, las utilidades y ventajas que reportaría á los habitantes todos de la comarca serían notables, porque á la rapidez del transporte se uniría la comodidad de no tener que acudir para subir ó bajar á estación determinada, lo que implica, siempre', una molestia y pérdida de tiempo digna de tenerse en cuenta.
     Además, el transporte de abonos, frutas, hortalizas y materias industriales se haría en buenas condiciones porque, precisamente, en todo el trayecto de su primera sección el trazado de la línea lo es por el corazón de la parte poblada, industrial por un lado y por el otro de la rural, y en condiciones tales que una y otra puedan utilizarse perfectamente de las ventajas y comodidad del ferrocarril en proyecto.
     En su segunda sección, ó sea de San Baudilio á Martorell, el ferrocarril de que se trata reportaría inmensas ventajas á las colonias industriales y á los habitantes todos de aquella parte del río, porque gozarían de un medio de locomoción que hoy no tienen y acrecentaría de un modo extraordinario la concurrencia veraniega, que dé algún tiempo á esta parte, al abandonar sus cuarteles de invierno en busca de comodidad y sanas brisas, no quiere apartarse mucho de la capital para poder atender también á sus negocios; y tanto es así, que ya muchos veraneantes empezaron en el verano próximo pasado, á pesar de la incomodidad del viaje, á sentar sus lares en la pintoresca población de San Baudilio y otras cercanas que gozan de la doble condición de ser en parte montañosas y en parte de hermosísimo llano fecundizado por el río Llobregat. No hay duda, pues, que el ferrocarril del bajo Llobregat esta llamado á reportar grandes beneficios á la industria, agricultura y, asimismo, á proporcionar mayor concurrencia veraniega á nuestra hermosa cuenca, beneficiando á todos por igual.
     Plenamente convencido de las utilidades que indistintamente reporta la construcción de un ferrocarril y en particular la de ferrocarriles económicos por muchas consideraciones que ya he expuesto, y deseando, en beneficio de mis comarcanos, deslindar la situación actual del tan zarandeado proyecto del ferrocarril económico del bajo Llobregat, ya empezada su construcción en una de sus secciones y paralizada en la actualidad, y poder así dar detalles precisos del mismo, exponiendo á la vez mi humilde opinión como simple cronista de mi pueblo natal, afectado también en sus intereses con la realización del proyecto mencionado, me acerqué á las oficinas facultativas de la Compañía y tuve la honra de conocer detalles del mismo por boca del digno presidente de la Compañía, conocido fabricante y hombre público, don Modesto Casademunt, quien me facultó para manifestar á quien me pluguiera que la construcción definitiva del ferrocarril ya dicho sería un hecho dentro de poco, si se podía contar con la cooperación de algunos propietarios, cuyos terrenos deben de ser expropiados por la Compañía, y que, sin duda, no habiendo calculado bien lo que conviene al progreso y mejora de sus propiedades, parece que se muestran poco dispuestos á un arreglo amistoso en concepto de indemnización, por la faja de terreno de cultivo que se les ocupa con la práctica del proyecto que tanto ha de acrecentar el valor del resto de sus terrenos lindantes, por la facilidad de comunicación y enlace directo y rápido que tendrían con la capital y demás pueblos del llano.
     Vencidas las dificultades de una laboriosa expropiación de terrenos, de relativo buen coste en su primer trayecto, la Compañía cuenta con medios suficientes para construir y poner en explotación inmediatamente su proyecto. Es de lamentar que la resistencia de unos pocos sea el perjuicio de muchos.
     Se espera, no obstante, que por patriotismo, por experiencia, al fin, en las ventajas que reporta un tranvía económico, mayormente, á los que se creen de momento mas perjudicados y luego han de resultar los más beneficiados, por ser los primeros y más próximos en utilizarse de tan provechoso medio de locomoción y transporte, por afectarles directamente su trazado, se suavizarán y allanarán las dificultades qué hasta hoy han puesto á la realización del proyecto, interviniendo los respectivos Ayuntamientos y mayores contribuyentes en la conciliación de los intereses generales con los particulares, desapareciendo este estado anómalo y de incertidumbre que á nada conduce y sí perjudica, porque se priva á una extensa comarca del goce inmediato de un medio de locomoción que le es indispensable para su mayor desenvolvimiento y comodidad de comunicación y que hace tiempo se le tiene prometido no obligando y perjudicando, asimismo, á una empresa con el fatigoso expedienteo de una expropiación forzosa que bien es de temer perjudique en un todo á las dos partes litigantes.
     Convencido por experiencia que, mas ó menos tarde, las conveniencias generales se imponen siempre á las particulares, arrastrando la parte de egoísmo ó equivocado criterio de apreciación de que las ultimas acostumbran á estar impregnadas, brillando por fin explendente el sol de la justicia y del progreso, celebraría con entusiasmo, como amante hijo de la comarca, la realización completa del proyecto del ferrocarril económico del bajo Llobregat, así como lo haría, para cualquier otra mejora de provecho general para la comarca, dándome por compensado y satisfecho de haber contribuido, aunque sea en pequeñísima parte, á la más próxima realización del proyecto, cuya atención de V. hacia él, suplicándole la inserción de éstas mal pergeñadas líneas, he interesado, agradeciéndosela infinito y tanto más por serme muy conocida la benevolencia que V., apreciado Director, dispensa á todos los, asuntos que revisten carácter de conveniencia general, como es uno de ellos él de que acabo de tratar ligeramente.
El corresponsal.
Cornellá, enero 1893.

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NOTA EDITORIAL: Article - carta d’un corresponsal de Cornellà de Llobregat –no identificat- que s’adreça al Director del diari “La Vanguardia” (1893-01-04). Aquest projecte ferroviari fou fallit. A Sant Boi, però, ens va deixar un bon testimoniatge … l’edifici de l’estació, reaprofitada -des del 1912- pel “Carrilet” de la companyia “Caminos de Hierro del Nordeste de España”, posteriorment Ferrocarrils Catalans i, avui, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.

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